Historia


ACERCA DEL IIC
El Instituto de Investigaciones Clínicas cuenta con un recurso humano calificado, entrenado en las áreas de la epidemiología, bioestadística, bioética y las buenas prácticas clínicas, cuyo compromiso es servir de soporte para incrementar y profundizar en el desarrollo de la investigación a todo nivel y con una infraestructura acorde para cumplir con este objetivo.

MISION
Promover la investigación científica al interior de la Fundación Valle del Lili

Historia del IIC

Constituida como una institución privada sin ánimo de lucro, la Fundación Clínica Valle del Lili se convirtió en una de las prioridades de la región a partir del 25 de Junio de 1982.

Esta Fundación fue concebida con el objetivo de ofrecer soluciones a todos los problemas médicos, principalmente aquellos de alta complejidad, dentro de un excelente marco académico y con todos los recursos tecnológicos de los mejores centros de salud del mundo. En ese orden de ideas, dentro de la misión establecida porla Fundación Valle del Lili desde sus inicios, estaba también impulsar el desarrollo de la investigación científica como parte fundamental para lograr el objetivo de excelencia en salud al servicio de la comunidad.

De allí, que a partir de 1997 se inicia la Oficina de Investigaciones y Epidemiología Clínica de la Unidad Cardiovascular de la Fundación Valle del Lili, como respuesta a la necesidad de tener un espacio para el conocimiento y difusión de la epidemiología clínica, bioestadística y medicina basada en la evidencia, así como también para el desarrollo y soporte de la investigación clínica en todas las especialidades médicas al interior de la institución, como parte del cumplimiento de la misión de la FVL.

Los logros alcanzados hasta ahora en este espacio reflejan de manera importante el esfuerzo e interés del personal médico y asistencial de la institución en alcanzar el mejor nivel académico que repercuta en la calidad de los servicios prestados. De otro lado, se ha logrado hacer presencia en el ámbito científico nacional e internacional, como una institución comprometida con la investigación clínica en Colombia. De ellos hablan los más de 1,800 revisiones de artículos en clubes de revistas, la participación en 88 eventos nacionales e internacionales, la producciónde 516 resúmenes para congresos, las 52 Publicaciones nacionales e internacionales y los reconocimientos obtenidos hasta ahora, entre otros:premio Ramón Atalaya 2001 al mejor trabajo en investigación clínica en cardiología, Segundo y tercer Premio al mejor trabajo de investigación en el congreso colombiano de anestesia 2001,Premio José Félix Patiño al mejor trabajo de investigación en Cuidado Intensivo año 2000, etc.

Desde diciembre del año 2002, el grupo de investigación clínica ha sido reconocido por Colciencias como una de las instituciones del país que trabajan con más seriedad y profundidad, en la convocatoria que se realiza cada 2 años aGrupos Colombianos de Investigación Científica o Tecnológica.

La investigación clínica en nuestra institución ha incluido la participación de más de 300 pacientes, quienes se han beneficiado del cuidado, seguimiento y laaplicación de nuevos tratamientos, no solo con un rigor científico envidiable, sino con los cuidados que la ética y las guías de Buenas Práctica Clínica exigen a partir de las normas nacionales einternacionales, como son la Declaración de Helsinki y CIOMS. Actualmente cursan 30 protocolos de investigación, varios de ellos generados por iniciativa del propio personal de la institución y algunos gracias a la confianza que la industria farmacéutica y de dispositivos ha depositado en nuestro grupo de investigaciones clínicas.

Basados en la necesidad de tener procesos claros, fundamentados en los más altos estándares internacionales, la oficina de investigaciones de la Fundación Valle del Lili obtuvo recientemente la certificación ISO 9001 versión 2000, emanada del Icontec.

De forma paralela, como parte fundamental de las actividades académicas y científicas, existe el canal de difusión a través de las 9 portales de Internet, cuyo énfasis primordial es la actualización científica permanente, con el mejor criterio clínico y epidemiológico.

En los últimos años, la Oficina de Investigaciones y Epidemiología Clínicase ha convertido en el epicentro científico de nuestra institución y ha expandido sus alcances a todas las especialidades clínicas y quirúrgicas, razón por la cual la junta directiva y la dirección general han decidido crear un nuevo ente al interior de la Fundación, al cual se ha denominado INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLINICAS. A partir de enero del 2005, la investigación clínica en nuestra institución se consolida aun más, pues el instituto cuenta con un recurso humano calificado, entrenado en las áreas de la epidemiología, bioestadística, bioética y las buenas prácticas clínicas, cuyo compromiso es servir de soporte paraincrementar y profundizar en el desarrollo de la investigación a todo nivel y con una infraestructura acorde para cumplir con este objetivo. Con un presupuesto autónomo y una sólida estructura administrativa, se podrá tener más capacidad de dar respuesta a las inquietudes intelectuales de todo el personal de la clínica y también de formular trabajos cooperativos con las Universidades, Colciencias y diversos institutos de investigación local, nacional e internacional.

La base fundamental sobre la cual se ha creado el Instituto de Investigaciones Clínicas es una concepción según la cual, una institución de salud de alto nivel esta compuesta por tres áreas básicas de trabajo:

En este orden de ideas, en la medida en que se vienen consolidando la estructura financiera institucional y el sistema de atención al usuario, se vuelve perentorio estructurar un ente dedicado a promover y conducir las investigaciones científicas, que se habrá de convertir en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible, no sólo de nuestra institución, sino también de la ciudad, la región y el país, de acuerdo conlo que se ha diseñado como la visión, misión y objetivos de la Fundación Valle del Lili.

COMUNIDAD VALLE DEL LILI
Valle del Lili
Cardiolili
Clinicalili
Lilitrasplantes
Alergolili
Lilianestesia
Comité de Etica e Investigación Biomédica
Laparoscopialili
Liliortopedia
Liliurgencias
Maternolili
Neurolili
Pedialili
Psiquiatría y Psicología
Oncolili